viernes, 13 de mayo de 2016

BOLETÍN ELECTRÓNICO “LA FUNCIÓN DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO”


Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica
Módulo 3 “Instituciones Educativas y Formación del Sujeto”
Tutora: Susana Romero González  Grupo: G4-20
Julia Silviana Lizbeth Villalba Luna 
Matrícula:  150924094                                          Mayo, 2016





“ LA EDUCACION NO CAMBIA AL MUNDO,         CAMBIA A LAS PERSONAS QUE VAN A CAMBIAR EL MUNDO”
                                                                                                                                                                                Paulo Freire









En el transcurso de nuestras vidas, se van construyendo aprendizajes que nos permiten adaptarnos a una sociedad. Las instituciones educativas, son el medio socializador para lograr construir una identidad como sujetos. Estas instituciones nos integran y preparan para conformar una sociedad; marcan pautas en la que se comparten ideas o modos de pensar, valores, tradiciones, normas de conducta que se comparten en el entorno geográfico e ideológico al que pertenecemos. Nos transforman en sujetos coherentes, autónomos, capaces de elegir y razonar. Dicho de otra forma “nos forman como sujetos”














En este blog he recopilado varios trabajos, que nos ayudaran a entender cómo es que las instituciones educativas van moldeando este proceso de formación del sujeto.



                                                              ENTREVISTA

Como primer artículo, he entrevistado a diversos teóricos de la sociología de la educación, con enfoques funcionalistas, marxistas, weberianos, interpretativos… que nos explican a su entender, como la sociedad tiene un desarrollo que coexiste con el lenguaje común, en el que por medio de las instituciones se resuelvan los problemas que se van dando para dar y mantener una estabilidad social.

En el enfoque funcionalista preguntamos a Durkheim: 

Señor Durkheim, ¿Podría decirnos qué aspectos de la sociología fueron decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación?

Son tres aspectos los decisivos. Primero, las transformaciones en los sistemas educativos son consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad considerada globalmente. Segundo, las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardan una fuerte relación con las necesidades de la sociedad. Y tercero, como consecuencia de esta transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios de la pedagogía y la organización escolar.

 ¿Considera usted que la política y conocimiento deben de relacionarse?

 Es necesario hacer una distinción entre lo que es la teoría y la práctica, pero no deben ir separadas, así que la política y el conocimiento sí deben relacionarse en el sentido de que el sistema educativo debe contribuir siendo un elemento clave para la imposición de una doctrina moral, pues la moralidad y la religión son piezas clave que mantienen una cohesión y un orden social.

En su obra “Educación y sociología” difiere con Kant en que la educación consiste en un desarrollo armónico de las facultades humanas. ¿Porqué?

Porque la educación se analiza como un conjunto de prácticas y de instituciones sociales. La educación debe de estudiarse como un hecho social, como si se tratase de una cosa. Otro punto es porque la educación no provoca un proceso de desarrollo natural, sino de creación, de producción. La práctica educativa humaniza, crea a las personas. Y, por último, para el pensamiento idealista la función del maestro consiste en tan solo enseñar, obviando la evidencia de la asimetría característica de toda clase de relaciones pedagógicas o educativa.

¡Muchas gracias por su atención señor Durkheim! Ahora toca el turno del Sr. Parsons.

Sr Parsons, nos puede hablar sobre su teoría de la revolución educativa y porqué esta conlleva a la modernización

Por supuesto, la revolución educativa es la inmensa extensión de la igualdad de oportunidades. Sin embargo, esta igualdad, acarrea diferencias de logro, las cuales provienen del hecho que los individuos son distintos en lo que refiere a su habilidad, sus orientaciones familiares y sus motivaciones individuales. La principal función del sistema educativo es legitimar esas desigualdades, lo que se consigue a través del proceso de socialización, un elemento clave de la cultura común existente en las sociedades modernas.

¿Entonces puede decirse que los niños no son todos iguales?

 Todos los niños empiezan desde un mismo punto, son tratados igual, se les asignan deberes iguales y se les va evaluando siguiendo ciertos criterios, y gradualmente de acuerdo al tipo de logro, se van a ir diferenciando unos de otros.

Por último, podría enumerar las funciones que desempeña el sistema escolar

Si, en primer lugar, emancipa al niño de su primitiva identidad emotiva con la familia. Constituye una personalidad independiente. En segundo lugar, inculca al niño una serie de valores que no puede adquirir en la familia. Tercero, diferencia y jerarquiza al alumnado según su rendimiento. Y como cuarto y último, selecciona y distribuye los recursos humanos a partir de la estructura funcional de la sociedad adulta.

Sr. Parsons, le agradezco su atención y tiempo.

Continuamos con el Sr. Bernstein.
Sr. Bernstein, ¿Por qué considera que el lenguaje de la clase obrera es inadecuado para el tipo de tareas intelectuales y cognitivas?

 Porque cuanto más bajo sea el extracto social mayor será la resistencia a la educación y a las enseñanzas formales. Estas resistencias se presentan de distintos modos: problemas de disciplina, no aceptación de los valores del profesor, fracaso a la hora de desarrollar y hacer sentir la necesidad de un vocabulario extenso, una preferencia por los descriptivo más que por lo un proceso cognitivo analítico.

¡Gracias Sr. Bernstein!

Ahora escucharemos los enfoques marxistas, este tiene en común considerar el sistema educativo es una institución que favorece a las clases sociales privilegiadas, de modo que la escuela se convierte en una institución que justifica las desigualdades previamente existentes.
Sr. Marx sabemos que usted coloca el trabajo y el mundo de la producción como centro de todos sus planteamientos sociales, ¿Cuáles son los beneficios que se encuentran en esta bipolaridad?

El sistema de mitad trabajo y mitad escuela convierte a cada una de estas tareas en descanso y distracción respecto a la otra, siendo por tanto mucho más convincente que la duración ininterrumpida de una de ambas. Es por eso que resulta ser beneficiosa.

El gobierno y la iglesia son los que tiene el mayor poder económico para solventar la educación. ¿Crees que estas dos instituciones deben de intervenir en la educación?

No, en absoluto difiero con esa idea. La escuela debe de ser exquisitamente neutra. Ni la economía política, ni la religión debe de enseñarse en las escuelas. El espacio de aprendizaje institucional de la escuela debe de instruir y el espacio no institucional más difuso de la sociedad tiene la función de educar.

Gracias por su tiempo Sr Marx.
Baudelot y Establet ¿podrían explicar a qué se refieren con la “teoría de las dos redes” y cuáles son los dos tipos de prácticas escolares a los que se refieren?

Por supuesto, la división escolar responde a una división existente en la sociedad por clases: burguesía y proletariado. La red primaria profesional y la red secundaria superior. La escuela tiene un sentido para los que alcanzan la cultura que da la universidad, principalmente la burguesía y las capas medias de la misma, para los estudiantes del proletariado, la enseñanza profesional de primer grado desemboca en el mercado de trabajo. La prolongación de la escolaridad obligatoria no acaba con la división de clases, más bien las agrava.
Las prácticas escolares de la red profesional son prácticas de repetición y las de secundaria académica son prácticas de continuidad, graduadas progresivamente; la red profesional cuida a sus alumnos más económica y menos directiva posible y la red secundaria superior funciona con base a la emulación y selección individual.
La red profesional posiciona lo concreto a través de la lección de las cosas y la red académica en el culto al libro y la abstracción.

Muy concreta su explicación, agradezco su atención.
Bowles y Gintis, ¿Por qué nos dicen que la educación sirve para perpetuar o reproducir el sistema capitalista?

La escuela es una de las varias instituciones que mantiene y refuerza el orden económico y social existente. Debido a esta la educación no puede actuar como un a fuerza de cambio solo a favor de una mayor igualdad. La educación, y la política estatal en general, es ineficaz para resolver los problemas sociales en el marco de una economía capitalista.

Muchas gracias.
En los enfoques weberianos está la teoría del credencialismo en sus versiones fuerte y débil.
Sr. Weber, ¿Cuáles son las condiciones para que ese sistema aparezca?

     Voy a enumerarlas para que se entienda de mejor manera:
1.   La existencia de un cuero de especialistas permanentes cuyos ingreso, promoción, deberes y conducta profesionales vengan sometidos a una reglamentación propia
2.   Que se dé una pretensión de dominio universalista
3.   Ese cuerpo de especialistas tiene una formación uniforme y un reclutamiento regulado
4.   La capacidad carismática de sus miembros es separada del carisma oficial atribuido al conjunto

¿Puede decirnos las características de la educación carismática, humanística y especializada?

La educación carismática propone despertar cualidades humanas consideradas como estrictamente personales. La educación humanística trata sobre todo de cultivar un determinado modo de vida que comporta unas particulares actitudes y comportamientos. Y la especializada se refiere a la relación entre la escuela y burocracia.

Gracias Sr Weber.
Sr. Collins, ¿Realmente son más productivos los empleados titulados?

No necesariamente, las destrezas laborales se aprenden en el propio trabajo.

¿Por qué consideras que hay un trabajo político junto a un trabajo productivo?

El trabajo político consiste en la formación de alianzas sociales para influir en la percepción que los demás tengan de determinados empleos y el trabajo productivo está implicado en la producción de bienes y servicios.

Sr. Thurow ¿Por qué se ven beneficiados los trabajadores de escasos recursos, cuando aumentan su nivel educativo?

Porque la transforma en una persona altamente cualificada, esta eleva su productividad y de ese modo sus ingresos. Además, se reduce la oferta total de trabajadores con escasa formación, lo que conduce a un aumento de salarios de estos. Y por último aumenta la oferta de mano de obra cualificada y ello reduce los salarios de la misma.

Les agradezco su tiempo para responder a mis cuestionamientos.
Los enfoques interpretativos, se pretende estar más cerca de las realidades de la vida social. Preguntémosle al Sr Bourdieu.
Sr Bourdieu, la sociología de la educación es un aspecto relevante en su obra, ¿Entonces, a qué se refiere con que la escuela ejerce violencia simbólica?

La violencia simbólica es la imposición de sistemas de simbolismos y de significados sobre grupos o clases de modo que tal imposición se concibe como legítima. La legitimidad oscurece las relaciones de poder, lo que permite que la imposición tenga éxito. En la medida en que es aceptada como legítima, la cultura añade su propia fuerza a las relaciones de poder, contribuyendo a su reproducción sistemática, siendo arbitraria en su imposición y contenido. Ciertos aspectos de la cultura no pueden explicarse a partir de un análisis lógico ni a partir de la naturaleza del hombre. En occidente el matrimonio es monógamo, en otras sociedades es polígamo y se puede imponer por tres vías: la educación difusa, familiar e institucionalizada. Toda enseñanza, sea familiar o escolar, descansa en la autoridad. En una sociedad dividida en clases el capital cultural está muy desigualmente distribuido. Al hacer aparecer las jerarquías sociales y la reproducción de estas jerarquías como algo basado en la jerarquía de dones, méritos, destrezas establecidas y ratificadas por sus sanciones, o, en una palabra, al convertir las jerarquías sociales en jerarquías académicas, el sistema educativo cumple una función de legitimación cada vez más necesaria para la perpetuación del orden social.

Con esto, concluimos la entrevista. Les agradezco a todos y cada uno de estos prestigiosos teóricos, que nos compartieron su conocimiento.
Referencias:

Rafael Feito, Teorías sociológicas de la educación. Sociología de la educación, UNIVES. Texto de apoyo LEIP, UPN México.

LA IMPORTANCIA DE LOS  APRENDIZAJES ESCOLARES

Sabemos y tenemos bien entendido que la familia como el primer contacto con el mundo, nos da una estabilidad personal.  En ella y con las personas que la complementan, vamos adquiriendo aprendizajes, valores, conductas y tradiciones, que poco a poco se van instalando en nuestra mentalidad y personalidad. Nos moldean y preparan para ingresar en otros grupos de instituciones.
Tal es el caso de la escuela como institución. En la escuela se adquieren habilidades, valores, conocimientos que en un futuro se podrán aplicar y que serán beneficiosos en el camino que se desee tomar. En la escuela se ven conocimientos teóricos, que construirán aprendizajes que se llevarán a la práctica, nos hace personas preparadas intelectual y socialmente; capaces de alcanzar los objetivos planeados y cumplir las metas deseadas.  En otras palabras, la escuela como institución, va generando una pertenencia sociocultural en la que como individuo nos prepara y alista para el exterior. Nos respalda a través de sus credenciales o títulos, que validan los aprendizajes adquiridos en ella. Andrade, P(s.f.) dice:
             
          "El éxito escolar se da en la medida en los sujetos logran ser socializados".

Por supuesto que para lograr que una institución educativa tenga éxito en la formación de los individuos, se requiere el trabajo conjunto de padres y maestros. Bien mencione con anterioridad que los padres o el entorno familiar es primordial para la constitución del sujeto, pues en él se adquieren las bases o cimientos para la construcción de los conocimientos venideros. Los maestros como mediadores son responsables de transmitir al alumno el currículo o programa que la escuela marca, pero no lo transmite en su completa legitimidad. Cada maestro posee una ideología cultural particular, tiene sus propias ideas o maneras de entender el programa que aplica la escuela, otra forma de decirlo es que el maestro manipula la información a su manera, dándole un toque particular de transmitirlo a sus alumnos. Esto no es malo, al contrario, pues como resultado se obtiene un conocimiento propio para el alumno. Woods (1998) menciona:

     “ni los niños ni las niñas son recipientes pasivos de una cultura impuesta, sino más bien crean sus propias respuestas al interactuar con ella… no sólo son receptores o consumidores de conocimientos, sino constructores de significados compartidos en el marco de un ejercicio combinado con los maestros” (Woods:52).
Por eso como padres tenemos la responsabilidad de otorgar a nuestros hijos una buena formación académica, haciendo una alianza o trabajo conjunto con la institución escolar. Pues como padres somos responsables del camino o destino de nuestros hijos; somos responsables de formar individuos comprometidos, con valores, buenos ciudadanos, “personas cabales”.

Dejemos algo valioso en los niños, el legado de LA EDUCACION.

Referencias:

Andrade, Patricia. El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo. Revista electrónica UMBRAL – Nº 7 REDUC, 2000. Texto de apoyo LEIP, UPN, México.

                                          TIRA  CÓMICA

Cada individuo va creando conceptos propios sobre los temas aprendidos. Estos conocimientos se ven influenciados por la cultura propia a la que pertenecen (familia), añadiéndole la cultura externa (escuela, religión, política…), que como resultado da la formación en él de un criterio propio.








                                 CUADRO: LAS INSTITUCIONES


Oikion (s.f.) señala a la institución como la que da comienzo, lo que establece, lo que da forma; poseen un valor fundador con relación al sistema social.

Una institución instruye o instaura una forma de pensar reflejada en una actividad con la que se da respuesta a la necesidad de la sobrevivencia. Podemos decir que una institución son los modos de actuar compartidos socialmente, organizados, estructurados, reglados, jerarquizados, cooperativos, con estatus y roles definidos y relacionados entre sus miembros y con una importante misión, que trasciende los fines individuales de sus miembros, con vocación de permanencia, aun cuando puedan sufrir modificaciones con el paso del tiempo.
La escuela como institución, está presente en nuestra sociedad, a través de ella adquirimos una identidad. Pero no se crea sola, necesita de otras instituciones para lograr su estructura, que la complementan, y transforman (la escuela relacionada con el Estado-Nación).
En el análisis de Lucia Garay nos habla de tres planos al proceso de institucionalización:
·        Con la sociedad y la etapa histórica que ha creado las condiciones que hacen posible la    institucionalización.
·        En la sociedad con la creación de condiciones y mecanismos que aseguren su reproducción. En el caso de la escuela, la “escolarización”.
·        La institucionalización en los individuos. La Socialización.

 "La institución será analizada como un hecho social específico que va a reconocerse en su carácter constrictivo. Toda institución se articula así sobre la noción de obligación social”. Durkheim



  INSTITUCION
            
               FUNCIONES
            
               INFLUENCIA
PERSONAS EN LAS QUE          INFLUYEN
Familiar
  •          Hábitos de convivencia
  •      Transmisión de la herencia cultural

Marcan pautas de conducta, en las que se da lugar al comienzo de toda dinámica en la sociedad, en ellas están contenidas las costumbres y tradiciones de una organización social
Los padres, tutores o algún miembro de la familia que se haya quedado a cargo del infante para poder guiarla los primeros años de vida.
Política
  •           El dominio basado en el ordenamiento de leyes
  •           Organización máxima del país
  •           Control de conducta de los demás
  •           Uso del poder

Regula la conducta del grupo, el centro de la política es el gobierno o el estado que cubre todos los campos de acción del hombre, lo cual viene a ser leyes que y reglamentos que rigen a la sociedad.
Gobernantes, delegados.
Poder legislativo, ejecutivo y judicial.
Religiosa         
  •           Oración, modo de comunicarse con la divinidad
  •           Sistema de creencias

Se crea en torno a cultos de fe, son organizaciones basadas en las creencias de los seres humanos
Sacerdotes, obispos, mojas, guías espirituales, pastores… de acuerdo a la religión.
Educativa
  •           Transmitir el conocimiento
  •           Formación de individuos íntegros
  •           Preparación para el mundo laboral
  •           Medio socializador

Forman y dan pautas, abarca las actividades relativas a la cultura, arte y educación. Nos integran y preparan para pertenecer a una sociedad.
Agentes educativos como maestros, directivos, compañeros de clase y familia
Económica
  •           Empleo
  •           Implica la actividad económica

Transforman y administran los recursos naturales, constituye todo lo que involucra a la industria, el comercio, la banca y los servicios encargados de producir, financiar, etc.
Empresas, industria, negocios.
Medios de trabajo.


Referencias:
                  Oikion, G. “La institución” (s.f.) Texto de apoyo LEIP, UPN, México.
Garay, L. (2007) Instituciones y grupos, Blog Los conceptos. Recuperado de:
http://leip.upnvirtual.edu.mx/aula/mod/url/view.php?id=2477


                                RELATO: REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACION



Reproducción: Es un proceso donde existen pasos a seguir y tienen un fin común.
Resignificación: Es cuando adquirimos un significado nuevo de lo que ya conocíamos o se cambia por completo.
 Para Berger y Luckman, mencionado por Schutz (s.f.)  mencionan “La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y para ellos tiene el significado de un mundo subjetivo. El mundo de la vida cotidiana, es un mundo que se origina en los pensamientos y acciones de los miembros ordinarios de la sociedad, y es sustentado por éstos”.
De esta forma, la realidad que todos vivimos y la manera en cómo vamos aprendiendo no es la misma, influyen diferentes factores que nos hacen identificarnos con el conocimiento que vamos adquiriendo, y es así como nosotros lo vamos a reproducir en otros, otorgándole un nuevo significado.
“No puedo existir sin interactuar y comunicarme continuamente con otros. Sé que existe una correspondencia entre mis significados y los suyos; el conocimiento del sentido común es el que comparto con otros en las rutinas normales de la vida cotidiana”.
Por ejemplo, no podemos aprender a leer sin antes conocer las letras, o no podemos resolver una operación matemática si no conocemos el valor de los números y las operaciones básicas.
Yo cuando iba a la secundaria era una buena alumna. Era aplicada en mis tareas y trabajos, acataba las normas y reglas establecidas por la escuela y los maestros. Tenía una buena convivencia con la mayoría de mis compañeros y el personal de la escuela. En general, era como quien dice “una niña sin problemas”.
Pero no todo era del todo bueno. El maestro Alfredo encargado de impartir la materia de matemáticas, comenzó a darnos algebra. Nos dio las pautas de la teoría y procedimiento para resolver una fórmula despejando la incógnita y lograr obtener el resultado. Yo, sabía y entendía bien el procedimiento, conocía el valor y significado de los símbolos que se utilizaban en el álgebra, y resolvía sin complicación los despejase de las fórmulas que el maestro nos daba. Pero el problema que tenía es que no lograba desarrollar una fórmula por mi cuenta, por medio de un problema planteado.
Como bien mencione antes, estaba acostumbrada a seguir las órdenes, o resolver una tarea, pero no sabía hacer mis propias reglas. Dicho de otra forma, estaba acostumbrada a que las cosas ya estuvieran hechas. Entonces al enfrentarme con la misión de resolver yo un problema algebraico, en donde mi deber era encontrar y desarrollar la fórmula correcta para resolver el problema, pues nada más no podía. Me resultaba muy complicado, es más casi imposible de lograr.
Un día el maestro Alfredo nos dejó resolver distintos problemas algebraicos en equipo, que estaban integrados por dos o tres alumnos. La verdad es que cuando escuche esta encomienda del profesor sude, pues sabía que no iba a lograrlo a pesar de ser una de las mejores alumnas. A mí me tocó formar equipo con mi compañero Enrique. Él era el clásico niño con problemas de conducta y bajo en calificaciones, un tanto flojo y descuidado en su persona, pero con una habilidad sorprendente para comprender las matemáticas. Yo estaba un tanto inconforme, pero al mismo tiempo aliviada pues sabía que él lo resolvería sin problema. Mi sorpresa fue, que el maestro dio la instrucción de que la encargada de desarrollar la fórmula debía de ser yo, y mi compañero solo debía supervisar que estuviese correcta. ¡Se imaginarán mi cara de susto! Lo impresionante fue que lo logré con la ayuda de mi compañero; me explicó la forma en la que él resolvía los problemas, me hizo ver otro punto de vista de ver las cosas y eso me hizo poder razonar y entender el problema. Me explicó con “peras y manzanas” (literal), sin tecnicismos; olvidándose de los números y enfocándose a lo que se debía de llegar.
Yo me sentí muy agradecida con él, y también apenada pues lo tenía con un estereotipo muy erróneo. Logré razonar una enseñanza que tenía bien mecanizada y supe aplicarla en la situación que la requería.
También, ahora deduzco que mi profesor, al ponerme en equipo con él, lo hizo con la mera intención de que ambos nos viéramos beneficiados uno del otro. Compartiendo lo aprendido, e interactuando como iguales.

Referencias:

Schutz, Alfred (s.f.) “Estudios sobre la teoría social”, texto de apoyo LEIP. UPN, México

EL ESTADO Y LA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD:
PAPEL DE LA ESCUELA





Echavarría en su documento “La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de la identidad moral” menciona a varios autores, que hacen referencia a la escuela como un medio social y constructivo de la identidad de la persona. Es la configuración de sujetos morales que se hacen como tales en la interacción y la confrontación continua con sus pares, sus maestros y otros agentes de socialización, en ella se adquieren diversos aprendizajes, que se transmiten mediante una participación activa, existe la negociación de la diferencia y se propicia la convivencia a través de prácticas reflexivas y críticas de los sujetos, basadas en la formación ciudadana.
Lo que difiere a la formación de la socialización es, que en la formación se instauran elementos pedagógicos, metodológicos y estructurales. Hay una orientación a los procesos de enseñanza y aprendizajes. Se crea una retención, comprensión y el uso activo del conocimiento, que nos ayuda a comprender el mundo y desenvolvernos en él.
Perkins (2001, p.18), nos dice que son conocimientos actuados. La capacidad que poseen los sujetos para explicar, ejemplificar, aplicar y justificar lo aprendido.
La socialización, por otro lado, Durkheim (1976) lo marca como el proceso de la construcción de la identidad individual y la organización de una sociedad, en donde se sientan incluidos y motivados a ser ellos mismos. Responsables de conservar y transformar a la sociedad.
La socialización se da primero como necesidad afectiva y emocional. Es un trabajo conjunto entre la familia y la escuela. En la familia los individuos se integran a diferentes grupos asumiendo un determinado rol, por su necesidad de pertenencia y la escuela se compromete a entregar a la sociedad un individuo competente y profesionalmente capaz, un sujeto con valores y tradiciones al lugar que pertenece; un individuo autónomo y responsable, con capacidad de modificar lo existente o de legitimar lo establecido con criterios ético morales y políticos claros.
La construcción de la identidad se da a través del cual los individuos se hacen únicos, negocian sus diferencias, y construyen a la vez ideales comunes que les permiten integrarse a un contexto social, y ser creadores también de una historia singular y colectiva.
La identidad interior y exterior, es una negociación y configuración a partir de lo vivido y lo experimentado, se genera principalmente mediante una interpretación interna de cada individuo la cual se ayuda principalmente por medio de la socialización, partir de la interacción que se da entre la naturaleza interior de los sujetos y la naturaleza exterior del mundo de la vida en el que circula una serie de sentidos objetivados.  Configura al sujeto como ser autónomo y autentico, que toma conciencia del sí mismo y del mundo externo. Lo hace único e individual, le da una identidad.
Esta construcción de identidad, nos lleva a transformarnos en sujeto moral, que se forma con la interacción continua con los otros, en la discusión constante de los marcos valorativos, normativos y de principios morales que median la convivencia y en la conformación de un espacio democrático.
Nos da un desarrollo moral, cuyo objetivo es crear un pensamiento autónomo y responsable, en el que podamos ejercer derechos y responder deberes; tomar decisiones correctas y favorables a la mayoría de la sociedad a la que pertenecemos.
La escuela sirve como instrumento para conseguir una población plural y multicultural para la formación y socialización ciudadana.

Referencia:
Echavarría, C. (2003). Documento. La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral, en: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio – Diciembre, Vol. 1, No 002, Universidad de Manizales, Colombia 2003.


INSTITUCIONALIZACION DE LA EDUCACION EN MEXICO



Referencias:
Morales Hernández, Álvaro. (2014). Estado, Modernización y Educación. Documento editado para la LEIP, inédito. UPN, México.


LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA


En la medida en que vamos evolucionando, desde que nacemos hasta el momento que se vive en el tiempo real de nuestras vidas, se ve inculcada una socialización en nuestra formación, que poco a poco y de manera un tanto inconsciente nos va integrando a una sociedad. Comienza desde nuestro primer grupo al que pertenecemos que es el familiar, nos vamos involucrando a un entorno social en medida que vamos pasando por otras instituciones, como lo es la educativa. Esta nos refuerza los códigos normativos referentes y propios de nuestro entorno social.
Los agentes educativos como lo son los docentes, directivos y administrativos, influyen como mediadores en el diseño o conformación de nuestra personalidad, genera una identidad y pertenencia a la institución escolar a la que somos integrantes. Este proceso nos vuelve participes de una cultura escolar que nos va determinado sus normas, actividades, conductas, saberes, …
Al principio de este blog, cité una frase de Paulo Freire “La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”
Y al analizarla con detenimiento en base a lo aprendido en este módulo, puedo concluir que nosotros como seres individuales somos los únicos capaces de mejorar las condiciones problemáticas que se viven en la actualidad. Debemos de rescatar los buenos valores, debemos de innovar en la educación sin perder la esencia de los buenos aprendizajes. Tenemos que estar comprometidos con la mejora de una sociedad. Y como futuros docentes debemos de ayudar en la medida que podamos para lograrlo.
  
Argumentos de que una cultura escolar determina al

Argumentos de que la cultura escolar se construye desde

Maestro
Alumno
Maestro
Alumno
Al seguir las pautas pedagógicas que el sistema educativo impone a través de programas, proyectos y planes académicos
A través del aprendizaje de valores, creencias, actitudes, lenguaje, y un sistema doctrinado vigente que el sistema socio-educativo se encarga de preservar y transmitir
La colegialidad, oportunidades para el aprendizaje profesional e incremento de la responsabilidad, trabajo entre profesionales en actividades conjuntas cooperativas y colaborativas
Al incrementar el pensamiento crítico, la capacidad de aprendizaje, autoestima. Etc.
Al encargarse de difundir lo que la realidad socio-cultural proyecta como corpus de enseñanza, como lo son los actos cívicos
Al forjarte una identidad y un código de conducta que le apoye en su trayecto académico y posterior al mismo y pueda integrarse a la sociedad como buen ciudadano
El mismo centro escolar tiene su propia ideología y el profesor es el encargado de darla a conocer, así como las reglas y normas a seguir con la finalidad de generar un proceso formativo en cada miembro de la institución y un sentido de pertenencia
Provoca la humanización de los alumnos generando en ellos la oportunidad de desarrollo personal, individual y colectivo


 
Referencias:
Bolívar, A (1996) Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2),169-177 







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